MENU Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

Utilizan a ‘Tuzos’ del Pachuca para especular tierras

Ángel Parra y Joel Cortés

El Universal

Favorecieron al club para elevar hasta en 3,800% costo de terrenos.

El club de futbol Pachuca, familiares y ex funcionarios de los dos últimos ex gobernadores de Hidalgo, Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Núñez Soto, se beneficiaron de una especulación inmobiliaria maquinada desde el gobierno local a costa de ejidatarios.

De acuerdo con documentos de compra-venta de terrenos en la urbanización llamada Zona Plateada en el ejido Venta Prieta y una demanda judicial —todos en poder de este diario—, los sobrinos de Murillo, el padre de Núñez y su ex director del Instituto de Vivienda poseen terrenos en esa zona, cuyo precio aumentó hasta 3 mil 800% gracias al plan de desarrollo en que el gobierno del estado incluyó la donación de terrenos, la eliminación de impuestos y otros favores al club de futbol Pachuca, cuyas construcciones como la Universidad del Futbol, el Tuzo Hotel y el Tuzo Forum ayudaron al incremento del precio de la tierra.

Crear al equipo más exitoso del país en los últimos cinco años, y uno de los 20 mejores del mundo, no sale barato; por eso el gobierno de Hidalgo dio recursos gratis al club. Así lo reconoce Jesús Martínez, presidente del Pachuca, quien además admite que Murillo le vendió la franquicia por ser su amigo:
“El gobernador se acercó a mí y me dijo: ‘Jesús, he visto todas tus empresas en Pachuca y sé que eres un apasionado del futbol. El equipo se va a vender y hay dos compradores, (...) Yo he pensado en ti...’”
“Me dicen que me dieron 30 hectáreas (en el gobierno de Núñez Soto)... sí, nunca lo he negado (...) pero en dos años tenía que haberse hecho la Universidad del Futbol, si no, me quitaban los terrenos. Y la universidad estuvo en un año...”, ahonda.

En medio de la fiebre de especulación que tomó por sorpresa a la ciudad de Pachuca por este desarrollo urbanizador, familiares de los ex funcionarios de Hidalgo también obtuvieron terrenos a bajo precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario