MENU Etiquetas

sábado, 30 de junio de 2012

Pronunciamiento por Verónica Jiménez Hernández


PRONUNCIAMIENTO: Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Red de Periodistas de A Pie, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, manifestamos nuestra preocupación y repudio a la violencia de la que fue víctima la periodista Verónica Jiménez Hernández y exigimos a las autoridades brinden garantías de seguridad a la periodista y a su hija.
El miércoles 20 de junio, alrededor de las 16 horas, un grupo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI),atacó a la periodista Verónica Jiménez Hernández, corresponsal de Grupo Reforma en el estado de Hidalgo, por tomarfotografías de la distribución de objetos con logos de dicho partido y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Jiménez Hernández fue atacada en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde un hombre no identificado ordenó a elementos de la Policía Municipal que la detuvieran. El agresor llamó, vía teléfono celular, a Esteban Mercado, coordinador de la campaña de la candidata priista a diputada federal por el VI Distrito, Mirna Hernández, quien de inmediato llegó a la plaza.
Mercado encaró de manera violenta a la reportera y, mientras lanzaba amenazas, instó a las mujeres que lo acompañabanvpara que la agredieran, además de fotografiarla y videograbarla, Mercado ordenó a elementos de la Policía Municipalvdetener a la corresponsal y llevarla a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, bajo los cargosde atentar contra el equipamiento urbano.
Jiménez Hernández estuvo detenida 15 minutos durante los cuales se le exigió firmar un documento donde tenía que aceptar haber agredido a las mujeres del PRI reunidas en la plaza, haber alterado el orden público y haber pegado
propaganda en contra del candidato Enrique Peña Nieto. En la averiguación previa 12/DAP/324/2012 iniciada en la
Procuraduría, quedó asentado que Jiménez Hernández se negó a firmar dicho documento.
A cerca de estas formas de violencia la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV)
define en su Capítulo IV de la Violencia Institucional en su Artículo 18 como Violencia Institucional todos los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, incluido el de la libertad de expresión, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investiga, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Esta no es la primera vez que Jiménez Hernández es violentada. En enero de 2011, denunció públicamente haber sido
víctima de intimidación, hostigamiento y difamación, cuando en el portal de videos YouTube, se publicó un video titulado Soy Verónica Jiménez ¿Quieres que te haga una entrevista? Dicho video contiene imágenes en las que la periodista aparece desnuda.
Este tipo de actos representa Violencia de tipo Sexual bajo la LGAMVLV que en su Artículo 6 fracción V la define como cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física y abunda, es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.
Jiménez Hernández lleva más de siete años cubriendo la fuente política, sus investigaciones han generado molestia en las autoridades del gobierno de Hidalgo por lo que ha sufrido amenazas de autoridades de ex-gobernador Miguel Osorio
Chong, a tal grado que en junio de 2011 tuvo que cambiar de domicilio.
En marzo de 2009 mientras conducía sobre la carretera Pachuca-Tula, la periodista fue interceptada por un automóvil quela sacó del camino, lo que le hizo perder el control y voltearse. En ese mismo año fue víctima de un allanamiento en el que únicamente se reportó el robo de la credencial de su hija. A la fecha no existen resultados sobre las investigaciones de estos hechos. Aunque faltan elementos, la periodista no descarta que exista un vínculo entre estos eventos y su actividad periodística.
La violencia ejercida contra Verónica Jiménez Hernández de muestra de la impunidad que impera en los crímenes
cometidos contra periodistas.
Por lo anterior, las firmantes exigimos al gobierno del estado de Hidalgo:
- Cumpla con su obligación de proteger la integridad física y moral de las y los periodistas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en la entidad, en especial de Verónica Jiménez Hernández.
- Realice una investigación pronta y expedita sobre los hechos narrados que ponen en riesgo la integridad de la
periodista.
- Se garantice el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la libertad de expresión de las y los periodistas hidalguenses.
- Respete el proceso democrático por el cual atraviesa México y el ejercicio periodístico plural, democrático y
libre de violencia.
Atentamente
• Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con
perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres
periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención
adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510
0085, www.cimac.org.mx
• Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones
contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de
expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la
sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org
• Red “Periodistas de a Pie” es un grupo de periodistas en activo que se fundó con el objetivo de impulsar la
profesionalización entre periodistas y mejorar la calidad informativa, desde una mirada social, que de voz a quienes
no tienen acceso a los medios de comunicación y basada en los derechos humanos. A partir de 2010 la Red incorporó
a sus objetivos de trabajo la defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.
www.periodistasdeapie.org.mx
• La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.
• La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.
• La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México. Integrada por mujeres defensoras de derechos
humanos de todo el país.

domingo, 24 de junio de 2012

Salir a votar


Martín Quitano Martínez
“No pretendamos que las cosas cambien,
 si siempre hacemos lo mismo”
 Albert Einstein

A unos días del primero de Julio y las campañas han quedado a deber mucho frente a las necesidades nacionales; los candidatos han paseado sus limitaciones, sus lugares comunes, su incapacidad para plantear una agenda que permita vislumbrar pactos o acuerdos que, más allá del ganador de la elección, brinden  la oportunidad para conformar las salidas urgentes que remonten las debilidades de un país que requiere cirugía mayor.

La necesidad de votar en medio de las calamidades nacionales es más que un mero discurso. Votar es  una obligación que alcanza su importancia mayor cuando en ello se plantea  la definición de país que queremos, es la jornada del próximo domingo, el ejercicio en el cual se podrán ajustar las dimensiones de la calidad ciudadana que tenemos, que respalden opciones y más adelante exijan cuentas.

Para nuestra sociedad en elecciones, el reto es enfrentar los últimos días de acosos y presiones de las estructuras partidistas, que han hecho de nuestra democracia una idea pobre de las capacidades públicas, promoviendo la idea de una ciudadanía débil, aún sujeta a viejas y anacrónicas formas de comportamiento de individuos y organizaciones que han impedido los avances que debiéramos de tener.

Votar sugiere la capacidad de entender, de comprender y sentir que en las opciones que se nos presentan existe la posibilidad de atisbar algunas diferencias, porque los candidatos también son los grupos que representan, los proyectos de país que plantean, diferencias por las que hay que apostar y dirimir con el sufragio.

La irracional y penosa situación nacional, debe de enfrentarse con actos mínimos pero posibles y trascendentales que nos convierten en sujetos de la historia que construyen alternativas. Votar  es una responsabilidad mayor que tiene que protegerse de las visiones  y acciones antidemocráticas que hoy más que nunca parecen perseguirnos y amedrentan la intima decisión para darnos la oportunidad de cambiar.

Las candidaturas por la presidencia ya están plenamente identificadas y nos toca a nosotros elegir en consecuencia; reitero que todos han quedado a deber y parecieran no estar a la altura de los retos que se tienen por delante y sin embargo por alguno debemos decidirnos.

En mi caso votaré por Andrés Manuel López Obrador convencido de que mas allá de los disgustos que me supone su visión fundamentalista y ausente de autocrítica, está acompañado por personalidades que sin duda han demostrado su capacidad y tesón por lograr un México distinto y que por ello empeñan mucho más que sus nombres y prestigios.

Las otras candidaturas agrupan los intereses de la continuidad de un modelo que se cobija en la impunidad y en la corrupción, en la ignorancia y compra social, en la pobreza y el desprecio de la ley, en la ineficiencia y la falta de compromiso por una visión de un México distinto

En cualquier caso y en la idea de que pese a todo y a tirones, se han logrado  modificaciones y conquistas que se tendrán que defender, gane quien gane. El compromiso social deberá vincularse a la exigencia permanente del cumplimiento de sus ofertas, en  la solución de los problemas que marcan grotescamente a nuestro país.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Nuestro País merece tener esperanza. 

viernes, 22 de junio de 2012

México : Cuando la maquila se va... Un desastre

Tania Molina Ramírez

Ser de los trabajadores más productivos del país no les valió de nada a los mil 463  empleados de la planta de Delphi, en Delicias, Chihuahua. Son productivos pero no  "competitivos", dice la empresa que más empleos genera en la entidad. Y es que las  prestaciones que reciben hacen de ellos los obreros mejor pagados (70 pesos diarios) de la  región. La razón de ser de la maquila -estar donde esté la mano de obra más barata- dejó  de existir, así que, tras 19 años en esta ciudad, Delphi dice adiós. Su retirada amenaza con  desatar una crisis económica cuyas dimensiones hoy  nadie puede calcular. 

"Desde hace días siento unas bolas en la cabeza que me duelen",  se queja Graciela Aguirre Flores mientras se masajea el cráneo. No quiere ni imaginarse el  día en que comiencen los despidos en la planta donde trabajó durante casi la mitad de su  vida. La tensión es mayor por el peso, dice, de ser secretaria de Previsión Social en el sindicato cetemista. 

Graciela era una jovencita de 21 cuando fue a pedir trabajo en la empresa que recién se  instalaba en la ciudad. Alambrados y Circuitos Eléctricos (de la compañía Delphi, que venía  de Estados Unidos) anunciaba que se dedicaría a ensamblar arneses automotrices  (cableados eléctricos). 

Esta primavera, después de 19 años, la empresa que más empleos genera en la ciudad y en  el estado desmontará, una por una, las líneas de producción, y despedirá, uno por uno, a  sus mil 463 empleados. 

El problema no fue la productividad. "En calidad son muy buenos, la gente es muy  trabajadora, es una planta que presumimos", dice, vía telefónica, desde Ciudad Juárez,  Xóchitl Díaz, vocera de la empresa. 

Su tache fue la falta de "competitividad". O sea, hay otros lugares donde los obreros están  dispuestos a hacer el mismo trabajo por menos. Y no se trata de China (aunque en Delicias  la mayoría repite la muletilla de estos tiempos de  globalización: "Se van a China"). La  empresa desmantelará las líneas de producción para  llevárselas, dice la vocera, a otras  plantas en el mismo estado o Sonora o Sinaloa (donde los obreros no les salgan tan caros). 

Y es que las prestaciones que los trabajadores ganaron a lo largo de los años ya no son  costeables. Los empleados de Alambrados son los mejor pagados de la región. En gran  parte gracias a un "bono de asistencia" al que tienen derecho si no tienen más de una falta  injustificada, y que viene siendo en promedio de 800 pesos mensuales en vales de  despensa. Para la empresa implica un gasto de unos  10 millones de pesos al año. 

A principios de año, Jorge Doroteo Zapata, dirigente estatal de la CTM y senador priísta,  informó a los trabajadores que la empresa le había  planteado que la única forma de  mantener abierta la planta era renunciar al bono y  no revisar el contrato colectivo ni el  tabulador de salarios este año. 

Si aceptamos, ¿cuánto tiempo se quedan?, preguntaron los obreros. No garantizamos nada,  dijeron los empresarios. Entonces no aceptamos, respondieron los trabajadores. Nos vamos,  reviró Delphi. Por primera vez en sus 25 años de operaciones en México, la mayor empresa  en autopartes del mundo no había llegado a un acuerdo con un sindicato. 

"Nuestro estado adoptó un patrón de desarrollo que privilegió una economía básicamente maquiladora, y nunca fuimos más allá; con ello obtuvimos una industria subordinada a los  intereses, las necesidades y las decisiones de mercados y empresas trasnacionales", escribe  Armando Sepúlveda (El Diario, 10/02/04). 

Dato adicional: la ciudad de Chihuahua registró en diciembre pasado la tasa de desempleo  abierto más alta del país. 

Vista desde un avión, esta joven ciudad de escasos 70 años (creada como un proyecto para  convertir una región semidesértica en un distrito de riego a 84 kilómetros al sur de la capital  estatal) parece armada por un niño muy ordenado con bloquecitos de Lego. De una plaza  con una torre de reloj -donde está el palacio municipal- surge el cuadriculado de Delicias. 

Las anchas calles y avenidas están numeradas. El diseñador del proyecto urbano, Carlos G.  Blake, tenía muy claro cómo quería que fuera creciendo la urbe. La improvisación no tenía  cabida. Limpias y ordenadas calles con negocios de todo tipo, pero sobre todo zapaterías,  tiendas de ropa y expendios de comida. 

Pero no se deje engañar. Si uno se aleja unas 20 cuadras del reloj, se saldrá del Delicias de  folleto turístico y entrará al Delicias rudo y festivo, a colonias como Santo Niño, Ricardo  Flores Magón y Girasoles, donde al atardecer los cholos se juntan en las esquinas y se oyen  los gritos de niños columpiándose en una plaza y jugando futbol en las calles sin  pavimentar. 

Bienvenido al Delicias al que muchos delicienses le dirán que si ya oscureció, entra usted  bajo su propio riesgo. Es aquí donde, pregúntele a quien sea -la chavita de la panadería, la  señora de la tienda-, le dirán que conoce a alguien que trabaja en la maquila, ya sea en  Cirpro o Venco o Wrangler o, probablemente, en Alambrados, de Delphi, que no sólo es la  que emplea a más gente en Delicias y Chihuahua (35 mil en 24 plantas), sino que además  presume ser la segunda fuente de empleo privada del país, con 70 mil en 55 plantas -sólo le gana Wal-Mart. (En el planeta, Delphi tiene 192 mil empleados en 171 plantas.)  

Pero en julio, justo cuando hay elecciones locales, ya no habrá trabajadores de Alambrados  (la mitad de ellos llevaba menos de tres años laborando allí). Y los que trabajan ahí no  serán los únicos afectados. El efecto dominó provocará la caída de todas las demás piezas  de la economía local: las tienditas alrededor de la planta; los proveedores, como la empresa  Vitalait, que surte a la planta de unos 6 mil litros semanales de leche y jugo; los que  ofrecen el servicio de limpieza; las tortillerías y fruterías que surten a la cafetería; la 
cafetería misma; la distribuidora de agua…  

Victoriano Rangel y Humberto Loya son dos de los concesionarios que desde 1985  transportan a los empleados de Alambrados. Ya están haciendo cuentas. Cancelarán 12 de  sus 19 rutas. Desde la pequeña oficina arriba del taller donde se da servicio a los camiones  escolares amarillos, Rangel dice: "Vamos a tener que despedir como a la mitad del  personal". Y mueve el brazo como abarcando la oficina donde, tras un escritorio, trabajan  una secretaria y un joven. El mensaje no podía ser más claro. Unos minutos más tarde, el  muchacho, de 31 años, se acerca y, con timidez, pregunta: "Oiga señorita, ¿usted cree que  haya chansa de encontrar trabajo en el Distrito Federal?" Este hombre da más la apariencia  de alguien que busca vivir una vida tranquila, que de un nómada deseoso de aventura. La pregunta parece venir de alguien que piensa en la opción de irse al DF sólo porque Delicias no le ofreció otra salida. 

Alambrados y Circuitos Eléctricos Planta III. Los edificios verdeazulados abarcan cuatro  manzanas en esta colonia residencial, al poniente de Delicias. La ciudad se terminó  tragando a la planta, que en principio estaba "en el campo -recuerda Graciela-; las vacas se  metían y, cuando llovía, también el agua se metía".

Ya pasa del mediodía. Está soleado, pero el viento  es frío, invernal.  Dos muchachas, de bata azul, salen por la puerta principal. Cargan unos litros de leche (una  de las prestaciones). Se despiden del guardia de seguridad. "Ya a casa, a descansar", les dice. "¡A casa a alzar, a fregar, a eso se va una!", exclama, de buen humor, una de ellas, de  unos 25 años. En la planta, 60% son mujeres (884, de las cuales 263 son madres solteras). 

Al ratito salen dos chavos de la planta. Cruzan la calle y se meten a la tiendita de enfrente.  Un par de minutos después salen, cada uno con un cigarro en la boca. Los prenden.  Intercambian un par de frases. Tienen un aire despreocupado. Mañana no trabajarán -porque es día feriado-, pero quizá tampoco trabajen pasado mañana ni pasado pasado  mañana. Se van caminando cuesta abajo, por la larga calle que lleva al centro. Uno de ellos  le sostiene el cigarro al otro mientras este se quita la bata de Alambrados y se pone una  chamarra azul marino abombada. Siguen caminando con pasos grandes, con soltura. Parece 
que nada les pesa. 

Parecería que la sombra del inminente cierre de la planta no nubla el ánimo de los obreros.  Hablan del asunto como si fuera algo que le fuera a pasar a otra persona, no con el apremio  del empleado de Transportes Loya. 

Quizá la noticia aún es demasiado fresca. O quizá el orgullo de pertenecer a un pueblo que  "venció al desierto" no les permite derrumbarse.  Hoy, los obreros reiteran que hicieron lo correcto al no aceptar que les quitaran el bono.  "Desquitamos el salario", explica Carmen García en su hogar -una casa de interés social al  final de una calle sin pavimentar. En la sala, el reloj de pared de Cirpro (maquila donde  trabajó antes de Alambrados y que produce material quirúrgico) señala que ya pasan de las  ocho de la noche. Se le nota cansada. Y es que cada mañana se levanta a las 4:30. Al hogar  entran y salen parientes, su hija con una guitarra bajo el brazo, su yerno, su esposo... La  escuchan platicar lo que ya conocen: cuenta que llega al trabajo a las 5:40 de la mañana,  porque, a pesar de que el turno empieza a las seis, hay que tener listo el trabajo para cuando empiece la línea. 

El trabajo es pesado pero sencillo (jalar cables, enredarlos, jalar  cables, enredarlos), parada durante horas, sin poder ir al baño si no hay quien se quede en  su lugar. Le pagan 68 pesos diarios. Así que sin bono no vale la pena, concluye.  Desde el palacio municipal, el alcalde Héctor Baeza, hermano del candidato priista a 
gobernador, cree que los obreros "tomaron la mejor decisión" al no aceptar la oferta de la  empresa. Y la vocera de Delphi coincide: "Entendemos si no pueden aceptar la propuesta,  porque impactaría a su economía familiar". 

En cambio, Silvia Román, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra-Delicias) y gerente general de la empresa de chiles, pepinos y  hortalizas Res Internacional, no comparte su punto  de vista: "Debe haber un cambio de  cultura, los trabajadores tienen que entender lo difícil que es atraer inversiones, porque hay  que competir con otros estados. La gente tiene que percibir lo importante que es conservar  el empleo". Y añade: "¿A poco van a conseguir un empleo igual al que tienen ahora? ¡No! 
Eso es lo que hubieran calculado". 

-Dicen que no quieren perder sus logros sindicales.

-Nadie quiere quitar un logro sindical, nomás que las condiciones ahora son distintas. La  situación mundial no la marca Delphi. 

¿Qué hicieron las autoridades para evitar el cierre de la planta que representaba un millón y  medio de pesos semanales por concepto de salarios (según la presidenta de Canacintra)?  

Todo, contestan. "Todo" consiste en que el año pasado, el ayuntamiento condonó el pago  del impuesto predial a las empresas que llevaran más de cinco años asentadas en Delicias y  emplearan a más de mil 200 personas. Sólo Delphi llenaba los requisitos. "Desde el año  pasado nos dijeron que tenían la intención de irse, así que les dedicamos la condonación", dice Baeza. Era, más que nada, un gesto de buena voluntad: el monto condonado fue de  229 mil 429 pesos. El gobierno estatal también brindó apoyos aunque Armando Correa,  director de Promoción de la Secretaría de Comercio y Desarrollo Industrial, en Chihuahua, se niega a decir su monto. Lo que sí dice sin dudar es: "Se vaciarían las arcas del estado si  apoyáramos de la misma manera a todas las maquilas". Pero ni así convencieron a Delphi. 

¿Hay empleos suficientes en Delicias para los próximos mil 500 desempleados?  

"No", responde sin rodeos Silvia Román. "Quizá en el verano en los campos, pero no hay conocimiento de que vaya a llegar alguna gran maquila".  La presidenta de Canacintra, sin embargo, es optimista. Gracias a la industria maquiladora  "los trabajadores aprendieron una cultura de trabajo con un nivel de clase mundial (con  sistemas de producción eficientes, en la mecánica de mejora continua, del justo-a-tiempo);  tenemos capital humano entrenado y capacitado, es un tesoro que tenemos que  acrecentar". 

Pero ese tesoro, como la misma presidenta de Canacintra confiesa, difícilmente será  aprovechado en otra maquila: prácticamente no hay vacantes, y además, casi la mitad de  los trabajadores de Alambrados tiene más de 30 años, están en el límite de la edad de  admisión. 

Así que el tesoro será usado en el mercado informal, para vender en las oficinas joyería o  ropa comprada en El Paso, o para poner una tienda de abarrotes o para migrar. Dicho en  otras palabras, mil 500 delicienses se sumarán al sector más dinámico de la economía  mexicana: el informal, que según el INEGI sumó 728  mil personas a sus filas en 2003. 

Y si la escasez de ofertas de empleo no fuera suficiente, se suma la incertidumbre de no  saber quiénes serán despedidos primero y quiénes después. Carmen García explica que  muchos quieren ser de los primeros (durante la primera semana de marzo) para agarrar las  mejores vacantes. La empresa sólo dijo que los irá  despidiendo conforme vayan  desmantelando las líneas, afirma Edilia Rubio, secretaria general del sindicato. "No podemos  buscar trabajo desde ahorita porque no sabemos cuándo nos van a liquidar", dice Carmen. 
La única certeza es que planean terminar de liquidar al personal a fines de junio (unos 100  trabajadores a la semana). 

El alcalde confiesa que a corto plazo es poco lo que se puede hacer para generar empleos (y  a mediano y largo plazos, igual). 

También sabe que en las empresas no hay vacantes, como antes había. "Cuando andaba en  campaña en 2000, todavía había letreros en las plantas solicitando personal. Ahora ya no",  dice Héctor Baeza. 

A raíz de la decisión de Delphi de quitar su planta, Canacintra y el gobierno municipal organizan visitas semanales a empresas "para ver qué se les ofrece, para ver qué trámites  podemos hacer por ellos", dice el alcalde, "para que sientan en nosotros un aliado". Llevan  dos visitas, una fue a Wrangler, donde les pidieron mejorar los accesos. 

El gobierno local presume un proyecto llamado Estrellas del Desierto, que promueve  proyectos agroindustriales. Inició hace año y medio. Hasta la fecha ha creado 80 empleos.  A escala municipal lo que la administración puede ofrecer a las empresas es la condonación  de la licencia de construcción y la devolución de impuestos (derechos de registro público,  predial, traslado de dominio) en obra (principalmente alumbrado y pavimentación). 

El año pasado le devolvieron a Goodyear (abrió una  planta con 220 empleados) en obra  pública poco más de 400 mil pesos. Este año, la llantera está por abrir otra planta de 80 o  100 trabajadores. 

También, en 2003, el municipio aportó 132 mil pesos y Venco Industrial 90 mil para pavimentación. A raíz de la desaceleración económica estadunidense, que inició en el segundo semestre de  2000, la competencia entre los estados fronterizos por atraer empresas extranjeras es cada  vez más feroz. Las entidades han perdido empleos y plantas en el sector maquilador: los  más afectados han sido Baja California (perdió 74 mil 110 empleos de octubre de 2000 a  mayo de 2003) y Chihuahua (70 mil 622 en el mismo lapso). Estas dos entidades  concentran 56% de la pérdida total de empleos en México (256 mil 573). Esto se explica  fácil: ambos estados, en mayo de 2003, ocupaban en el sector maquilador a 485 mil 506  personas, 44.5% del total nacional (un millón 91 mil 230). 

En octubre de 2003, la Secretaría de Desarrollo Industrial de Chihuahua calculó que había  270 mil 697 empleados en 386 maquiladoras. 

A Delphi también le pegó la desaceleración. A fines de 1999, año en el que tuvieron el  mayor número de empleados en el país, llegaron a ser 81 mil, explica su vocera. Y en el  peor momento, a fines de 2000, la cifra era de 65 mil (con un 7% de rotación mensual). 

Durante 2002 y 2003, Delphi cerró cuatro plantas: tres en Chihuahua -la capital (los  empleos se reubicaron en Los Mochis, Sinaloa), Ciudad Juárez y Guadalupe- y una en Nuevo  León (Sabinas Hidalgo). 

Esta situación no se circunscribe a México. En 1998 tenían 217 mil empleados en todo el  mundo. Hoy son 25 mil menos. 

"Han sido años difíciles", dice Xóchitl Díaz, "se está encogiendo la compañía, hemos optado  por la 'manufactura esbelta' (producir lo mismo con menos personal)".  Este año tienen planeado reducir el número de empleados ("restructuración", se le llama)  en 8 mil en todo el mundo. Cinco mil 500 en Estados Unidos. 

El 1 de abril de 1933, un entusiasta grupo de colonizadores, proveniente de otras regiones  de Chihuahua y de las entidades aledañas, respondió a la oferta de poblar este  semidesértico paraje (de ahí el mote de los delicienses: vencedores del desierto).  Se trataba del ambicioso proyecto del Distrito de Riego 05, promovido desde el centro de la  República. Desde la recién construida presa de la Boquilla se irrigaría la región a través del canal de los Conchos. 

Entusiasmados por el alto precio del algodón, los nuevos pobladores lo sembraron con singular alegría. A tal grado que le llamaban -y le siguen llamando- "el oro blanco". Pero la fiebre del oro blanco llegó a su fin. A fines de los cincuenta cayó su precio internacional y hubo mal clima. La producción se contrajo hasta llegar a ser prácticamente insignificante. 

Los otros cultivos, como la uva, también dejaron de ser rentables. Hoy, las únicas industrias  rentables son la lechera, la mueblera y la gran agroindustria (se cuentan con los dedos de  una mano). 

Las maquilas cayeron en blandito: reducida competencia de la industria local y un sector  agrícola en franco declive. Los descendientes de los vencedores del desierto son ahora  vencidos por Las Fuerzas del Mercado. 

Alambrados y Circuitos Eléctricos fue de las primeras maquilas en establecerse en esta ciudad. 
Paradojas. El encargado de la política económica municipal, Jaime Treviño, secretario de  Desarrollo Económico, no es hombre de la maquila, sino de la agroindustria: encabeza la  productora de semillas y alimento para ganado Treviño Agroindustrial (y es, por cierto,  presidente del Club de Leones-México). Treviño calcula que en Delicias hay unas 6 mil 200 personas empleadas en 10 maquiladoras  (desde la separadora de cupones Nielsen Company hasta la de componentes electrónicos ADC). La mayor parte de los delicienses prefieren este trabajo al del campo porque no  dependen de los ciclos agrícolas ni trabajan bajo el sol. Por ello, quienes siembran las  tierras son los del sur, sobre todo jornleros de Oaxaca y Guerrero (un peón gana 800 pesos  a la semana aproximadamente). 

La vecindad con Texas siempre ha hecho que ir y venir de Estados Unidos sea algo cotidiano, pero pocos se decidían a residir en el país del norte. Hoy, cada vez más  chihuahuenses optan por hacerlo. Esta situación aún no se refleja en la creación de redes,  clubes o federaciones ("somos rete individualistas", dice un paisano) ni en el monto de las  remesas (según los más recientes datos del Banco de México: 190 millones de dólares, de  un total nacional de 13 mil 266 millones en 2003). Donde se percibe es en la baja tasa de crecimiento poblacional: de 1995 a 2000, la tasa de crecimiento de la República fue de 1.5%, mientras que en Chihuahua fue de 2.1%. Pero la cifra se debió al crecimiento de  Ciudad Juárez (4.2%). En todas las demás regiones la tasa fue más baja que la nacional. En  Delicias apenas alcanzó 0.8%. 

"Bienvenidos a la ciudad de Meoqui". Dice el pequeño letrero a la entrada de esta ciudad  vecina de Delicias. Debajo se lee: "Alambrados y Circuitos". Delphi patrocina la bienvenida a los visitantes y (al igual que en Delicias) y es el mayor generador de empleo (2 mil  trabajadores) en este poblado de 50 mil habitantes, pero quizá el año que entra lo deje de  ser. "El costo de hacer negocio y la escala de compensación en Meoqui son similares a los  de Delicias", dice la vocera de Delphi. 

¿Qué significa esto? Que Meoqui puede ser la próxima. 

Corre el rumor de que si los obreros no aceptan que en 2004 supriman el bono de asistencia  y dejen de existir los "operadores universales" (son los que perciben el más alto salario),  también correrán la suerte de sus vecinos delicienses. 

El rumor ya surtió efecto. "Aceptaría que dejaran de dar los bonos con tal de que se  queden", dice una obrera de Meoqui, de 43 años. Además de ella, sus tres hijos laboran en  la maquiladora. 

Ella trabaja el mismo turno que Carmen (de seis de la mañana a tres y media de la tarde - nueve horas diarias). En una semana normal gana, neto, 924.5 pesos. Lleva dos años  trabajando en Alambrados. Antes estuvo ocho años, pero se salió para cuidar de su hija  pequeña y perdió la antigüedad. 

Hoy, su hija tiene nueve años y unos enormes ojos verdes que fijan la vista con tanta  atención que parece intentar explicarse el mundo a través de la vista. "¿Quieres trabajar en la maquila?", le preguntan. La respuesta llega sin  un segundo de duda: "No". Y sigue  mirando a los ojos a su interlocutor. 

-¿A qué te quieres dedicar?  
-Voy a ser licenciada. 
-¿En qué? 
-Derecho. Voy a ser abogada. 
Su madre ríe, orgullosa. 

En la pequeña abarrotería, frente a Alambrados y Circuitos Eléctricos Planta III Delicias, ya  tienen planes para cuando se queden sin clientes: "¿Qué cómo le vamos a hacer ahora que  cierre? ¡Al fin vamos a tener tiempo para hacer peladeces todo el día, mi mujer y yo!", exclama el dueño de la tienda. Su esposa nomás sonríe.

martes, 19 de junio de 2012

Medios públicos que no transmiten el #DebateYoSoy132


Diversos medios de comunicación públicos aún no anuncian que van a transmitir el debate organizado por el movimiento estudiantil “Yo soy 132“, que se realizará este martes a las 8 de la noche donde no estará el representante del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto.
Aunque no es una obligación para estos canales, en redes sociales se han extendido críticas a ellos por el hecho de que sí asisten tres de los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre y es parte de un movimiento que nace por la democratización de los medios de comunicación.

Los canales de televisión privada que han sido más criticados y quienes por su tipo de cobertura informativa fueron parte del origen del movimiento,  Televisa y TV Azteca, tampoco transmitirán el debate desde su canales abiertos; la primera empresa sólo lo hará a través de la página de internet de Noticieros Televisa.

Los canales públicos que no transmiten el debate

Tanto el Canal 22, TV UNAM y Canal 11 fueron invitados a transmitir el debate por TV, pero sólo lo harán los dos primeros en sus respectivas páginas de internet y no en sus canales. 

El lunes, estudiantes del IPN pidieron y marcharon en Canal 11 que televisara el debate, lo cual rechazó con el argumento de que no participarían los 4 presidenciables.

Los canales públicos que sí  transmiten el debate

El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio UNAM  y la sección mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, confirmaron que sí trasnmitirán el debate.

A pesar de que ya había aprobado su transmisión, a la hora del debate el Canal del Congreso no transmitió el debate en su señal. 

Otras páginas donde verlo
Transmisión por Youtube
Radio Ibero 90.9
Reporte Índigo
Radio Educación 1060 AM
Radio Ciudadana IMER 660 AM
Reactor 105.7
Algunos de los lugares donde lo proyectarán son los siguientes: 
-En la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco
-En el zócalo de Coyoacán en el DF
-En la explanada principal de la ENAH
-En la plaza del CCH Oriente
-En el centro de Xochimilco
-En el Zócalo de Acapulco
-En Oaxaca
-En San Luis Potosí, Plaza del Carmen
-En Querétaro- SUPAUAG, en la Plaza Fundadores y en la Plaza Constitución
-En Yucatán, Parque Eulogio Rosado
-En Xalapa, en Café Tierra, en Casa Blanco, en Video Rana, en Casa de Nadie y en la explanada Parque Juárez
-En Chihuahua, en Parque Fundadores

Por razones de seguridad, cada vez más complicada la aceptacion del refugiado en el mundo



• Mexicanos han solicitado recientemente protección a otros países. Canadá, Estados Unidos y Europa, los destinos principales, señaló Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del IIJ y titular de la DDU de la UNAM

• Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos 10 millones de personas, incluidos los palestinos en esa condición, han vivido en el exilio durante al menos los últimos cinco años

• El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado

En fechas recientes, México ha experimentado un par de cambios jurídicos de relevancia en materia de refugio y asilo. El primero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011, fue la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y uno más, incluido en la reforma en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, en la que se modificó el artículo 11 de la Carta Magna para dar fundamento constitucional a esas figuras.

“Con ello, se establece en la nación un marco jurídico de protección a estas personas no sólo en lo constitucional, sino también en los aspectos legales; faltaría únicamente detallar lo relacionado con las cuestiones del asilo”, explicó Jorge Ulises Carmona Tinoco, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), y titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de la UNAM.

De la misma forma, nuestro país tiene celebrada una serie de tratados internacionales en la materia, la Convención sobre Asilo Político de 1936, y la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, que tienen vigencia en el ámbito interamericano. Asimismo, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 1967, en el marco de la ONU, que fueron ratificadas en el año 2000.

También, puntualizó que, a diferencia de la nomenclatura del refugiado, la del asilo es de origen latinoamericano. “En la región se crearon figuras que si bien tenían en su esencia el mismo carácter de protección a la persona, se enfocaban a hipótesis específicas como el asilo político y el territorial, que en realidad, podríamos decir, son una especie dentro del género que sería la figura del refugio”, añadió.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, unos 10 millones de personas, incluidos los palestinos en esa condición, han vivido en el exilio durante al menos los últimos cinco años.

Refugiados mexicanos

El jurista universitario refirió que México no es ajeno a los cambios globales que se han suscitado en torno a la figura de los refugiados. “Ésta ha ido a la baja, pues se ha visto amenazada o disminuida de manera global, y nuestro caso no es la excepción, en el sentido de que las cuestiones relacionadas con la seguridad, sobre todo los temas de terrorismo, han impactado, incluso han hecho que los países sean sumamente escrupulosos en el tema del reconocimiento a esta condición”, dijo.

Carmona Tinoco dejó en claro que a últimas fechas nuestro territorio también ha registrado personas que han buscado la protección en otras latitudes por diversos motivos, incluso relacionados con la situación de inseguridad.

“Canadá era un destino recurrente, incluso sus autoridades discutieron hace poco acerca de su legislación, en el sentido de que la figura del refugio había incurrido en abusos por algunas personas. En Estados Unidos, incluso en Europa, también hay mexicanos en esta condición”, detalló.

Respecto a la cifra de cuántos connacionales se ubican en otros países en la calidad referida, indicó que no es fácil obtenerla por el carácter estrictamente confidencial que tiene el procedimiento.

“Son trámites que se realizan de forma reservada porque la condición lo exige. De lo que se trata es de brindar protección a la persona, porque tiene temor fundado de perder la vida o ver afectada su integridad. De ahí que los expedientes prácticamente sean conocidos únicamente por quienes tienen que ver con el procedimiento y los solicitantes”, subrayó.

“No hay mayor pérdida en el mundo que la tierra natal”, así lo mencionó Eurípides, poeta griego hace dos mil 443 años, quien retrató desde entonces el dolor por la distancia con el lugar de origen.

“En diversas etapas de nuestro país, la Universidad Nacional ha recibido a muchos profesores, por ejemplo, los maestros españoles del exilio; no sólo los ha recibido, sino que se ha visto nutrida con esta protección. Ellos han hecho una vida dedicada a esta casa de estudios”.

Día Mundial del Refugiado

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado en todo el mundo; tuvo su origen en el Día de los Refugiados en África. Fue en el 2000, año en que Asamblea General de la ONU decidió que a partir del 2001 se celebraría la efeméride en esa fecha, como expresión de solidaridad hacia aquel continente que hospeda la mayor población refugiada del mundo.

República Checa


En el corazón de Europa continental encontrarás un país de bellos paisajes y antiguas ciudades, es la República Checa. Este país, rodeado por altas montañas, ha conservado intacto un aire medieval que llegado hasta el alma del turismo internacional. Ahora, la República Checa es uno de los primeros destinos europeos, famoso por una geografía salpicada de palacios y monumentos históricos.
Praga es la capital y mayor ciudad del país. En ella podrás recorrer a pie su impresionante Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, y disfrutar de la cultura checa con el festival de la Primavera de Praga, los mercados navideños y los productos artesanales. En el resto del país visita tanto laBohemia como la Moravia, regiones con un importante legado cultural, con lujosos castillos y una naturaleza única.
Aunque el tiempo es frío en invierno, vale la pena visitar tantoPraga en Navidad como aprovechar para esquiar en las zonas más montañosas del país. Por otro lado, el clima suave de verano te permitirá explorar los parques naturales y los viñedos de los llanos, además de las ciudades más importantes del país. En la República Checa los manantiales son fuente de salud... ya desde el siglo XV muchos han disfrutado de las propiedades medicinales del agua, ahora es tu turno de tomar un respiro y relajarte en un balneario checo.
Vale la pena visitar ciudades como Telč, una fortaleza del siglo XIII cuyo núcleo histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, Ostrava, al este del país, o el pintoresco puebloČeský Krumlov, en la región del Bohemia del Sur. Pero sobretodo, disfruta en la República Checa de sus tradiciones y gastronomía, renombrada tanto por sus cervezas artesanales como por los vinos de la región de Bohemia y las especialidades tradicionales, carnes cocidas en salsa y con mucho condimento.

Chiles en nogada el origen


A lo largo de la historia de México, se han asociado diversos personajes a los manjares de la cocina. En 1821 previo al momento histórico en que dejamos de ser imperio,  Agustín de Iturbide, El dragón de hierro, quien fue el  autor del Plan de Iguala, creador del Tratado de Córdoba junto con el último virrey; don Juan de O´Donojú y principal firmante del acta de la Independencia mexicana.

El nombre de Agustín de Iturbide, asociado a la historia y a la leyenda, es aún causa de polémica en cuanto a su papel como negociador en la última fase de la consumación de la independencia de México. Esposo de Ana María Huarte, amante de la Güera Rodríguez, héroe para unos y villano para otros, militar ambicioso, detractor de la causa republicana y emperador déspota, su odisea se vincula de manera insoslayable con la creación de uno de los platillos poblanos más famosos: Los chiles en nogada.Las anécdotas  y los  documentos de la época, la creación de este platillo  data de 1821, año de la consumación de la independencia. 


La anécdota más aceptada cuenta: " Por su paso por la ciudad de Puebla, de camino a Córdoba, Veracruz, los partidarios de Iturbide consideraron celebrar la firma (y el santo de don Agustín) con un singular banquete programado para el 28 de agosto de 1821.


Buscaron festejar a Iturbide y las encargadas de elaborar el platillo estelar de dicho banquete fueron las monjas del Convento de Santa Mónica, casa del milagroso Señor de las Maravillas. Pensando en cómo honrar a tan ilustre visitante, las hermanas imaginaron un guiso que simbolizara los colores de la bandera nacional: verde que representaba  la esperanza, blanco la religión y rojo la unión nacional. El resultado fueron los  Chiles en Nogada

Este aguiso  contiene una apariencia suculenta, los ingredientes y los colores de los chiles en nogada están relacionados con la consumación de la independencia nacional, así como el espíritu festivo y barroco del lugar que los vio nacer: Puebla. Actualmente se consideran un referente en el importante mapa gastronómico de México, y un platillo obligado en los banquetes de las fiestas patrias de los mexicanos.


Para la elaboración del platillo, que después se convertiría en uno de los más exquisitos de la comida mexicana, las monjas aprovecharon los frutos y vegetales de la región. Era el final del verano, temporada de lluvias, las huertas regalaban nueces, peras, manzanas y duraznos. Las monjas idearon rellenar chiles poblanos con carne de cerdo y un picadillo de frutas y vegetales, luego los capearon y bañaron con una salsa de nuez, leche, queso, jerez y azúcar. Al final los adornaron con hojas de perejil y granada. De esta forma el plato llegó a la mesa de Iturbide como un verdadero grito de libertad y fervor patrio que, más de cien años después, aún resuena.

Receta e Ingredientes 


Para preparar los chiles en nogada, para seis  personas necesitarás:

 Chiles

• 6 a 8 chiles poblanos listos para rellenar

Seca el interior de los chiles y rellénelos con el picadillo. Si sientes que el picadillo es muy pesado o los chiles están muy abiertos, ciérralos con un palillo
Picadillo
• 3/4 de taza de aceite de maíz
• 4 dientes de ajo cortados por la mitad
• 1 taza de cebolla finamente picada
• 3/4 kg de carne de cerdo molida (pasada por el molino una sola vez)
• 2 cucharaditas de sal
• 1 taza de agua
• 3 cucharadas de aceite de maíz
• 1 kg de jitomate licuado y colado
• 1/2 taza de almendras peladas y partidas por mitad
• 3/4 taza de pasitas negras picadas
• 20 aceitunas verdes enjuagadas y cortadas en cuatro 
• 2 cucharadas de perejil fresco finamente picado
• 4 clavos de olor
• 1 vara de canela de 3 cm de largo
• 30 granos de pimienta negra
• 1/4 taza de aceite de maíz para freír las frutas
• 4 tazas de manzana panocheras en cubitos
• 4 tazas de peras de San Juan en cubitos
• 4 tazas de duraznos amarillos en cubitos 
• 1 cucharada de azúcar
• 2 tazas de aceite para freír los plátanos
• 4 tazas de plátano macho en cubitos
• 1 taza de acitrón en cubitos (1 cuadro de acitrón)
• 100 grs de piñones rosas, pelados
• 2 cucharadas de vinagre blanco


Preparación de Picadillo

• En 1/4 de taza de aceite fríe 2 dientes de ajo hasta que queden totalmente dorados (deséchelos); acitrona la cebolla, añade la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Destapa para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.

• En otro sartén, calienta las otras 3 cucharadas de aceite, dora 2 dientes de ajo y deséchalos. Acitrona la cebolla restante, añade el jitomate y deja sazonar, agrega las almendras, las pasas, las aceitunas y el perejil, y deja sazonar la mezcla por 2 minutos.

• Muele el clavo, la canela y las pimientas, añádaselos al jitomate y retira el sartén del fuego.

• Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone por 5 minutos, retira del fuego.

• En otro sartén, calienta el otro 1/4 de taza de aceite, dora en él 2 ajos, deséchalos y fríe la manzana, la pera y el durazno, tapa y deja que se frían y cuezan. No dejes que se deshagan, la fruta debe quedar entera. Añade el azúcar y en el caso de que las frutas estén ácidas, añádalas más azúcar, pues la mezcla debe ser dulce.

• Por separado, fríe el plátano hasta que se dore ligeramente, reserva el aceite sobrante para freír los chiles.

• Mezcla con la carne las frutas, el plátano, el acitrón, los piñones y el vinagre. El picado no debe quedar deshecho.

Ingredientes y preparación de Nogada

• 1 taza de almendras peladas y remojadas en agua
• 5 tazas de agua fría
• 400 grs de queso de cabra poblano (2 piezas) o de queso fresco
• 8 tazas de nueces de Castilla limpias (1.2 kg o 200 nueces aproximadamente)

Procesimineto

De preferencia remoje las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y manténgalas en el refrigerador, notar como se hidratan crecen y adquieren un tono color marfil, esto hace que su sabor se haga muy parecido al de la nuez fresca.

Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licue la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utilice el agua necesaria, utilizará casi toda, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia (esta receta es exacta, por lo que se recomienda no alterar las cantidades).

Aclaración:
Debo decir que ésta es una de las salsas de nogada más finas que existen, no esperes obtener una de esas salsas empalagosas o que tiene apariencia de crema batida que venden comercialmente en los restaurantes.


Consejos útiles para la preparación 


- Las peras, manzanas y duraznos que se piden en esta receta son difíciles de encontrar fuera de Puebla, por lo que se puede sustituir por otras variedades, siempre que sean dulces.

- Pele y corte las peras, las manzanas y los duraznos justo antes de freírlos. No lo haga con mucha anticipación porque se oscurecen.

- No sustituya o confunda el queso de cabra poblano con el queso de cabra europeo o francés. Éste puede ser muy difícil de conseguir fuera del estado de Puebla, pero se puede sustituir por un buen queso fresco; en este caso es necesario aumentar un poco de sal, porque el de cabra suele ser saladito.

- La salsa de nogada es de sabor extremadamente delicado, pero este se intensifica al mezclarse con el chile y el relleno. No olvide que estos sabores se complementan de manera casi perfecta.

- 200 nueces deben rendir por lo menos para 8 tazas de nuez fresca pelada. Cuide a los que pelan las nueces, pues es muy común que mientras las pelan se coman unas cuantas o que algunos pedacitos queden con piel, en cuyo caso la nogada no quedará perfecta. La receta que damos es exacta y todas las nueces son imprescindibles. 8 tazas de nueces peladas pesan aproximadamente 1.200 kg.

- Calcule que tres personas tardan aproximadamente 2 horas en pelar 200 nueces. 

- El asunto que hace tan especial a los chiles en nogada es la salsa de nogada que estrictamente debe ser de nuez fresca de Castilla, perfectamente pelada, que es un producto que sólo se consigue de julio a septiembre en el centro del país.

-Debido a que esta salsa de nuez fresca es muy preciada, restaurantes y cocineros con pocos escrúpulos hacen hasta lo imposible por crear falsificaciones o sustitutos, así es como se emplean nueces pacanas, almendras, crema para batir y quién sabe qué tantos más productos para conseguir tener chiles en nogada todo el año o para hacer unos baratos.

- Recuerde que las nueces se pueden conseguir ya peladas en algunos conventos de Puebla y mercados del Distrito Federal, como el de Coyoacán