MENU Etiquetas

domingo, 16 de septiembre de 2012

El estado real que guarda el periodismo en México con datos del seguimiento realizado por ARTICLE19 MX-CA


El estado real que guarda el periodismo en México con datos del seguimiento realizado por ARTICLE19 MX-CA ‏@article19mex,  en donde se refleja el silencio forzado.

Un dato curioso es: La cifra de 72 periodistas asesinados, 13 desaparecidos y 41 ataques a medios han sido en los dos sexenios Panistas. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón







http://www.flickr.com/photos/77679119@N02/7971644934/in/photostream/

sábado, 15 de septiembre de 2012

63 detenidos del YoSoy132Puebla en desalojo violento por parte de la policía municipal de Puebla, México


Al gobierno del estado de Puebla
Al gobierno municipal de la Ciudad de Puebla
A la opinión pública local y nacional.
A los medios de comunicación.

A la sociedad en general.

H. Puebla de Zaragoza a 15 de septiembre de 2012 - Durante la madrugada de hoy, un contingente de granaderos de la policía estatal apoyados por un grupo de policías municipales desalojaron de manera violenta la acampada #Okupa132puebla que sostenía el movimiento #YoSoy132 de la entidad junto con miembros de la ciudadanía, en la plancha principal del Zócalo de la ciudad de Puebla.

Fue alrededor de las 3:20 horas del día de hoy, que un grupo de aproximadamente 60 personas fueron detenidos, incluidos menores de edad y adultos, bajo el cargo de alteración del orden público, después de que el edil poblano, Lic. Eduardo Rivera, junto con su grupo de asesores, garantizará que serían respetados y que no había de que preocuparse, un par de horas antes. Por tanto exigimos su liberación de carácter inmediato. ¿Qué tipo de autoridad es esta que no puede respetar su palabra vertida un par de horas antes?

En este momento no contamos con toda la información pero sabemos que los dividen en pequeños grupos y los están movilizando a distintas delegaciones para dificultar el trabajo jurídico y de Derechos Humanos. Además tenemos confirmación de dos personas heridas uno de ellos José Alejandro Vargas Ayala quién se encuentra en el hospital de la Colonia Joaquín Colombres y la Dr. Hilda (no tenemos su apellido).

Cabe mencionar que al interior del campamento existía un minucioso control de alcohol o cualquier tipo de droga, de forma que estamos completamente seguros de que no existía nada de lo anterior dentro de la acampada al momento del desalojo, sin embargo, no descartamos que el estado represor estaría dispuesto a plantar evidencias para legitimar sus acciones y de esta forma justificar el uso de la violencia sobre una protesta que se mantuvo en todo momento 100% pacifica, plural y apartidista como lo son todas las acciones emprendidas por el movimiento #YoSoy132 Convocamos a toda la sociedad consiente a acompañarnos el día de hoy a las 9AM en el reloj del Gallito, en el Paseo Bravo para dar a conocer toda la información disponible y apoyar a nuestros compañeros detenidos y de esta forma buscar la solidaridad de la sociedad.

Creemos que el camino por avanzar aún es muy grande pero con la fuerza de todos es posible tener un México donde los derechos básicos, como la libertad de expresión, el libre tránsito, la libertad de manifestación y de asociación se respeten. Donde la integridad física y psicológica de las personas con ideales y convicciones sea respetada y donde las autoridades cumplan con sus compromisos y con la responsabilidad que les es conferida “democráticamente” para con el pueblo.

Hacemos responsables al Gobierno Estatal y Municipal de la ciudad de Puebla por la integridad, física y psicológica, de todos y cada uno de nuestros compañeros, en el entendido de que son ellos quienes deben velar por nuestra seguridad.

Por la defensa de nuestros derechos NI UN PASO ATRÁS. Si tocan a uno nos tocan a TODOS.

“Si no ardemos juntos, ¿Quién iluminará esta oscuridad?”

Por una democracia auténtica.

#YoSoy132

“México ya no es un país de cobardes”
Comité de Prensa y Comunicación #YoSoy132 Puebla

Comunicado de prensa en relación a la desaparición de Ruy Salgado



Es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la libertad de expresión en todos sus sentidos


Saltillo, Coahuila a 15 de septiembre de 2012

Al gobierno federal
A los medios de comunicación
Al pueblo en general
El día de ayer la familia del conocido bloguero Ruy Salgado fundador del blog “El 5antuario” confirmó que éste se encuentra desaparecido desde el pasado 8 de septiembre.

La desaparición de cualquier personas que en uso de su libertad de expresión difunda información de forma alternativa, representa un golpe a la desaparecida libertad de expresión y deja en entre dicho la capacidad del Estado mexicano para garantizar los derechos consagrados en la Constitución.

Condenamos de manera enérgica todo acto de represión, en un intento de silenciar la verdad, así mismo reprobamos el uso de prácticas como la desaparición forzada, el homicidio, la tortura, etc., como métodos para silenciar la verdad.

Por lo anterior instamos al Gobierno Federal y de los estados a que de forma urgente realicen las acciones necesarias para garantizar de forma real la integridad física de Ruy Salgado así como su inmediata búsqueda y presentación con vida.

Hacemos un llamado al Estado mexicano para que garantice el ejercicio de la libertad de expresión de toda persona, mismo que se encuentra consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales.

Finalmente no solidarizamos con la familia de Ruy Salgado y quedamos pendientes de la información y las acciones que se generen.

Atentamente

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila (Saltillo) – Jóvenes Lagartos (Saltillo) – Movimiento Libertario Lucio Cabañas Barrientos (Saltillo) – Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” A.C. – Casa del Migrante de Saltillo (frontera con justicia AC) – Adán Mejia Ex preso político de la APPO (Oaxaca) – CNPA B P- 29 de Junio (Torreon) – Sublevarte Radio Libre (México D.F) – Pedro Emiliano-poeta (D.F) – Otras Voces Otra Historia de (México DF) – Colectivo Comunista Memoria y Libertad (D.F) – Movimiento Comunista Mexicano (D.F) – El Pueblo No Calla (Saltillo) – Taller de Desarrollo Comunitario A.C. (Guerrero) – Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero. (Guerrero) – Frente Cívico Potosino – Ciudadanos por Coahuila (Saltillo) – Basta! Coahuila (Saltillo) – Colectivo Pozol (Chiapas- Oaxaca) Colectivo el Itacate (Saltillo) RadioImagina Web México – Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Nuevo León (Monterrey) – Arthemisas por la Equidad A.C. (Monterrey) – Alianza Civica A.C. (Monterrey) – Contingente Monterrey (Monterrey)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular Encuentro Latinoamericano Comunicación Popular y Buen Vivir



Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y buen Vivir en Quito Ecuador convocado por Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) del 19 al 22 de Septiembre de 2012.


http://40.aler.org/index.php


option=com_content&view=article&id=2%3Ainscripciones-encuentro-latinoamericano-de-comunicacion-popular-y-buen-vivir&catid=8&Itemid=109

Del 19 al 22 de septiembre del 2012 en Quito Ecuador.



Les enviamos un fuerte abrazo y estamos seguras de que nuestro encuentro, trabajo y permanencia en Quito – Ecuador serán muy provechosos y productivos.

A continuación les enviamos algunas informaciones importantes sobre la logística del Encuentro.

1.- Datos Generales:

País:                República del Ecuador

Capital:          Quito (situada a 2.860 metros sobre el nivel del mar)


Idioma:           Castellano. Los pueblos indígenas como el quichua, shuar y otros se comunican en sus lenguas propias. El idioma extranjero más difundido es el inglés.

Moneda:         US Dólar

Aeropuerto:    Aeropuerto Antonio José de Sucre en Quito

Clima:             El clima en Quito es templado, no obstante, es muy cambiante por lo que es convente llevar tanto ropa ligera como  abrigada. Mínimo 10° – Máximo 26°

3.- Pago de Inscripciones y Certificados de Participación:

Loas pasos a realizar para el pago de Inscripciones y para la obtención de un Certificado de Participación son:

a)      Realizar pago de Inscripción a la Cuenta por parte de residentes en Ecuador:

Nombre Banco:      
Produbanco
Nombre de la Cuenta:
ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica
No. de Cuenta Corriente :
02002003364

b)      Una vez realizado el pago enviar vía Correo Electrónico el comprobante de transferencia o depósito al correo:encuentrolatinoamericano@aler.org

c)      Los y las inscritos provenientes de otros países (fuera de Ecuador) están exentos del pago de la inscripción, pues valoramos su esfuerzo en llegar hasta el Encuentro)

d)      El pago para la emisión de Certificados de Participación se realizará en el stand correspondiente, que estará ubicado en el lugar donde se desarrollará el Encuentro.
           
                                  
4.- Opciones de Estadía:

Quito ofrece múltiples opciones para la estadía de las y los participantes en este encuentro. Les compartimos algunos espacios que varían en costos con la finalidad de que puedan tener una referencia para su planificación presupuestaria.
a)      Hotel Embassy
Costo promedio habitación simple: $75
Costo promedio habitación simple: $98
Incluido desayuno

b)      Hotel Tambo Real
Costo promedio habitación simple: $74
Costo promedio habitación doble: $ 83
Incluido desayuno

c)      Hotel Carolina Montecarlo
Costo promedio habitación simple: $ 45
Coste promedio habitación doble: $ 55
 Incluido desayuno
d)      Hostal Viena
       Teléfono: (+593 2) 2235418
       Web: www.hostalvienaecuador.com 
       Costo promedio habitación simple: $12
       Costo promedio habitación doble: $ 20
       No incluye desayuno
e)      Hostal El Vagabundo
       Costo promedio habitación simple: $ 15
       Costo promedio habitación doble: $ 20
       No incluye desayuno

f)        Hostal La Villa
Costo promedio habitación simple: $42
Costo promedio habitación simple: $55
No incluye desayuno
g)      Apartamentos Los Quipus
Costo promedio habitación simple: $44
Costo promedio habitación doble: $55

h)      Cadena hostales Otavalo Huasi I y II
Web: www.otavalohuasi.com
Teléfonos: (+593 2) 2528769/ (+593 2) 2502435
Costo promedio habitación simple: $16
Costo promedio habitación doble: $ 24
Incluido desayuno
i)         Hostal Piamonte
Costo promedio habitación doble: $33
Incluido desayuno
j)         Hostelling Internacional “Mitad del Mundo”
Costo promedio habitación doble: $ 26
Costo promedio habitación con camarote: $ 9 por persona
Incluido desayuno
k)       Hostal el Viajero Feliz
Teléfono: (5932) 2500 307
Email: hostalelviajerofeliz@yahoo.com
Costo promedio habitación simple: $13
Costo promedio habitación doble: $ 22
No incluye desayuno
l)         Hostal Calama
Teléfono: (5932) 223 75 10
Email: calamahostal@gmail.com
Costo promedio habitación simple: $10
Costo promedio habitación doble: $ 20
No incluye desayuno
ll)        Hostal Casa kanela
Web: www.casakanela.mamey.org
Costo promedio habitación simple: $ 23
Costo promedio habitación doble: $ 38
Incluye desayuno

ESPERAMOS QUE NOS ACOMPAÑE EN ESTA FIESTA DE LA PALABRA!!!


viernes, 7 de septiembre de 2012

Incidente de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al ganador del premio Alemán de la Paz de Aquisgrán 2012


Alejandro Cerezo Contreras,  del Comité Cerezo es un mexicano Defensor de Derechos Humanos que el pasado 30 de agosto de 2012  se dirigía a Alemania el  a recibir el premio Internacional de la Paz de Aquisgrán 2012,   cuando en los mostradores de la aerolínea KLM los empleados de la aerolinea le mencionaron: "Amsterdan no le permitía el abordaje al avión por cuestiones de seguridad", fue cuando pidió una explicación. ¿cómo era eso?. Entonces le dijeron que existía  una lista de los Estados Unidos en donde aparecía gente que no podía sobrevolar su territorio y que por eso desde Amsterdan no autorizaban que abordará dicho avión.

El Comité Cerezo se fundo en 2001 por la lucha y defensa de la detencion de los hermanos Alejandro, Hector y Antonio Cerezo Contreras


Los hechos ocurridos narrados por Alejandro Cerezo Contreras:

"Aproximadamente a las 19:30 hrs al momento de entregar mi pasaporte a la señorita de la aerolínea de KLM para que me brindara mi boleto de abordaje, me manifestó que había un problema con mi pasaporte, que esperara un momento.

Observé como la señorita se dirigió a su supervisora y le dijo que había un problema, la supervisora intento hacer el check in, pero no pudo. Entonces, les pregunte qué era lo que pasaba, qué problema había.

Mencionaron que Amsterdan no permitía el abordaje al avión por cuestiones de seguridad, les pedí que explicaran cómo era eso. Entonces me dijeron que había una lista de los Estados Unidos en donde aparecía gente que no podía sobrevolar su territorio y que por eso desde Amsterdan no autorizaban que abordará dicho avión.

Dijeron que luego lo hacen con gente que ha hecho cosas malas en EU o que ha cometido delitos, gente no grata. También mencionaron que podría ser un error pues luego hay homónimos.

La supervisora hizo llamadas en ingles, luego fue a otro lado a ver qué sucedía, por qué no permitían el abordaje, intentaron varias veces hacer el check in, pero el sistema no se los permitía.

Realice llamadas para avisar a la Fundación Rosa Luxemburgo para que estuvieran enterados y ver si podían hacer algo, la Fundación RLS se comunicó con la Embajada Alemana en México.

Cerca de las 20:40 se autorizó el check in, la supervisora me dijo que pudo haber sido un error del sistema o un homónimo. Nos dirigimos a la sala de abordaje. Iniciado el proceso de abordaje del avión, por los altavoces mencionaron mi nombre y que me dirigiera con el personal de la aerolínea.

Fui a preguntar en la sala de abordaje al personal que pasaba. Me informaron que habían ido a buscar mi maleta en el avión para bajarla y que sería revisada en la sala de abordaje, en mi presencia. Toda la gente abordó el avión, pregunté si el avión me esperaría o se iría y me dijeron que me esperaba.

Cerca de las 21:20 hrs llegó personal del aeropuerto con mi maleta y se la entregaron a tres agentes de la Policía Federal que se encontraban en un puesto de revisión en la sala de abordaje.

Los oficiales dijeron que iban a hacer una revisión de rutina, me preguntaron mi nombre, me pidieron mi pasaporte, y me preguntaron a qué me dedicaba. Les dije mi nombre, les mostré mi pasaporte y les dije que era defensor de derechos humanos.

Se pusieron unos guantes y revisaron la maleta minuciosamente y también la que llevaba de mano. Terminaron la revisión sin encontrar nada ilegal o sospechoso y me dejaron abordar el avión".

Foto de la semana. Visión sobre Bogotá Colombia de Joel Cortés







Foto: Joel Cortés
Twitter:  @jcorteshb




jueves, 6 de septiembre de 2012

COLAPER nombra a la periodista Lilian Caballero como su representante de Honduras


La distinguida periodista Lilian Caballeroresidente en Honduras, es la representante del Colegio Latinoamericano de Periodistas para ese país mediante resolución 0071 Lilian Caballero en la actualidad presta sus servicios profesionales a Telemundo. Para esta designación  se tuvo en cuenta la trayectoria, compromiso y manejo de las relaciones públicas, aspectos entre otros trascendentales para la representación internacional y así hacer público el trabajo que adelanta el COLAPER a nivel internacional.
El presidente del COLAPER Gabriel Salcedo Román le auguró éxitos “nuestro Vicepresidente Juan Delgado Celis dio fiel testimonio del don de gentes que posee Lilian y para nuestra organización es un honor contar con la colaboración de tan distinguida periodista que sin lugar a dudas será nuestra fiel representante en nuestro hermano país Honduras”.
Lilian Caballero acepto este gran reto y señaló “estoy segura que no los defraudare y voy a gestionar diversas alianzas que fortalecerán el proceso de engrandecimiento y unión de los periodistas de Latinoamérica y el mundo”.
 el Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER

Se movilizan 800 policías comunitarios de la Montaña de Guerrero, México


El territorio en el que tiene presencia la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias -Policía Comunitaria (CRAC–PC) de Guerrero, se declaró en alerta y movilizó a más de 800 policías comunitarios “por lo que pueda pasar”, señaló Valentín Hernández, asesor y abogado de la CRAC, en entrevista con Desinformémonos, luego de que las autoridades del municipio de San Luis Acatlán detuvieron a uno de sus representantes regionales y, como consecuencia, la asamblea dispuso la detención de cinco funcionarios del ayuntamiento.

La policía ministerial de San Luis Acatlán detuvo el 28 de agosto a Máximo Tranquilino Santiago, miembro  y coordinador de la Casa de Justicia de la CRAC, acusado de privación ilegal de la libertad, cuando salía de su casa en la comunidad de Yoloxóchitl y se dirigía a sus oficinas en San Luis Acatlán. Momentos después, la asamblea regional, autoridad máxima de los pueblos, ordenó a su policía comunitaria detener al juez de lo penal, al Ministerio Público de San Luis Acatlán y a otros tres funcionarios.


Una de las experiencias autónomas más notables en México, en cuanto a sistemas de impartición de justicia comunitarios, la protagonizan más de 80 comunidades de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, quienes desde hace casi 17 años se hacen cargo de su seguridad, logrando disminuir la delincuencia hasta en un 90 por ciento.

En este contexto, Abel Barreda, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, advierte en entrevista telefónica que “existe una intención deliberada para acabar con el trabajo que han realizado a pulso los pueblos de la Montaña y para colocar a los integrantes de la  CRAC como personas que violentan los derechos humanos”.

En un comunicado difundido por la Coordinadora Regional se explica que “la agencia del Ministerio Público y el Juzgado de Primera Instancia con sede en esta ciudad, le dieron curso a una averiguación previa y a la causa penal 76/2012-II, en contra de los compañeros coordinadores regionales Máximo Tranquilino, Pablo Guzmán, Asunción Ponce Ramos, Claudio Carrasco, y los comandantes regionales Melquiades Simón Santiago, Aureliano Martínez Tomas, Andrés Panuceno Germán y Felicito Clemente Quintero, acusados de privar de la libertad a Silvino Encarnación Gabino, vecino de la comunidad de Yoloxóchitl, quien se encuentra detenido en proceso de reeducación del sistema comunitario, acusado de haber asesinado a un vecino de la comunidad de Yoloxochitl. Derivado de esta denuncia, el juez liberó las órdenes de aprehensión en contra de nuestros compañeros, y hoy la policía ministerial llevó a cabo la detención de nuestro compañero Máximo Tranquilino Santiago”.

Como respuesta, la organización de la Montaña y Costa Chica ordenó la detención de Filomeno Vázquez Espinoza, José Luis Bernabé Fernández, Omar Sandoval León y Napoleón Hernández Garibo, juez mixto de Primera Instancia, secretario de acuerdos penales del Juzgado Mixto de Primera Instancia, agente titular del Ministerio Público y agente auxiliar del Ministerio Público, respectivamente, “ya que han incumplido los acuerdos de no agresión a nuestro sistema comunitario, violentando el derecho y cultura de los pueblos y comunidades originarias del estado de Guerrero”.

“No existe la intención de reconocer el aporte profundo de estos pueblos en el tema de la procuración de justicia y de sus sistemas normativos. Siempre están al acecho los policías ministeriales y el ejército para desarticular esta experiencia”, explica Abel Barrara, defensor de los derechos humanos de la Montaña.

En los últimos meses se ha agudizado el hostigamiento a los pueblos de la CRAC, y como ejemplos están el encarcelamiento de  Agustín Barrera Cosme, las amenazas de muerte en contra de Cirino Plácido Valerio, el desconocimiento como asesor de Valentín Hernández Chapa; el agudizamiento del conflicto agrario entre Tilapa y Tierra Colorada, que ocasionó la muerte del comisario municipal de Tilapa, Crisóstomo Bruno Peñaloza; la presencia creciente de grupos de la delincuencia organizada que están sembrando el terror y la inseguridad en toda la población. “Todo esto lo vemos como partes de una estrategia del gobierno y las empresas mineras para debilitar a nuestros pueblos y así lograr consolidar su establecimiento en territorio comunitario para el saqueo y el despojo de nuestros recursos minerales y naturales”, se advierte en el comunicado.

Barrera expone: “están entrando otros actores, como la violencia organizada, para generar conflictos en las comunidades con la finalidad de que la Policía Comunitaria tenga que enfrentar a estos actores armados solapados por las autoridades estatales. La Comunitaria se ha visto orillada a asumir una responsabilidad contra el crimen organizado al detener a personas con droga y quemarla, negando la entrega de estas personas al ejército”.

La reciente detención del integrante de la CRAC se da en el marco de la próxima incorporación de siete comunidades de la Montaña Alta al sistema de justicia autónoma, el 2 de septiembre, y de otras treinta comunidades que asistirán para solicitar su ingreso. En recientes comunicados, la Coordinadora Regional anunció que en total aproximadamente 60 comunidades estarían solicitando su incorporación a la organización este año.

Para Abel Barrera, las detenciones no son un acto aislado, sino “parte de la lógica de año y medio del gobierno de Ángel Aguirre, de una estrategia de desdibujar a las organizaciones criticas e independientes que defienden sus derechos con las protestas”.

“Es la misma política de los gobierno de Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es decir, ofrecen una mano abierta y con la otra el puño, dan un saludo y con la otra un golpe, establecen acuerdos pero dan traición. Es un juego maquiavélico de un estilo de gobernar”, denuncia Barrera.

“Nosotros sabemos que con la movilización y el apoyo solidario de las organizaciones sociales fraternas podemos parar esta ofensiva”, señala por su parte Valentín Hernández Chapa, asesor de la CRAC.

http://desinformemonos.org/2012/08/policia-comunitaria-2/

Concluye con éxito la primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo en la frontera colombo-ecuatoriana


El Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2012, realizó la primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo, en Tulcam, Ecuador e Ipialies, Colombia donde  participaron más de 300 periodistas, proveniente de 17  países de América.  La Cumbre Latinoamericana tuvo el lema: “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”. Durante esos días la cumbre se convirtieron en espacio de reflexión y convivencia para los periodistas, donde se manifestaron en contra de la situación de inseguridad física, jurídica y profesional en la que viven muchos periodistas en el mundo, sometidos a la violencia ejercida por diferentes sectores. 

En ese sentido se manifestaron para  que cesen  de inmediato las agresiones a los comunicadores y que se ejerza sin cortapisas la liberta de expresión. Sin embargo, las autoridades encargadas por velar por la seguridad de los ciudadanos y por ende por la de los periodistas  muchas veces están al margen y sencillamente sus recomendaciones son inverosimiles: "Mejor salga del país un tiempo para evitar riesgos y proteja su vida.".  

Juan Delgado Celis, Vicepresidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas con sede en Colombia (COLAPER), señaló: "El compromiso de los Comunicadores es investigar los acontecimientos que los rodean hasta obtener resultados concretos que permitan a la población tener información que recoja fuentes veraces y no tenga tendencia o cubra intereses personales o políticos".

Por su parte Raúl González Nova, Presidente de la Asociación Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) con sede en México  señalo:  "No se mata la verdad matando periodistas, algo no debe andar bien en el medio periodístico cuando son los propios medios de comunicación y los periodistas quienes dan la nota. Cuando la polémica entre quienes debieran ser líderes de opinión se sitúa en acusar a compañeros de profesión de ser más corrupto y obscuro que otros; cuando los espacios que debieran estar destinados a la investigación periodística, a la formación de opinión por parte de especialistas, a difundir entre los lectores la información y el análisis del entorno político, económico y social, en lugar de ello se utilizan para pretender justificar tal o cual línea editorial o la firma de un contrato o la prestación de un determinado servicio; es decir, cuando se dedican a denostarse ellos mismos de igual modo que una víbora se muerde la cola. Todo ello conforma la extendida hipótesis sobre el periodismo en el sentido de que es un ámbito donde se desborda esfuerzo, oficio y pasión, pero no precisamente se caracteriza por un efectivo profesionalismo".

Ademas considero que lo mejor de la coyuntura del Congreso es que algunos de los más importantes líderes de opinión y representantes de sendos medios de comunicación se encuentran presentes en la Cumbre Latinoamericana de Periodistas 2012, (cada uno en su muy particular estilo y desde su muy personal convicción respecto a lo que el periodismo es o debe ser), dejando de lado aquello de que “entre gitanos no se leen las manos”; se han dado a la tarea de exponer sus respectivas carencias y presuntas incongruencias, es precisamente la oportunidad de abrir un debate en el que sean los profesionales de este gremio quienes establezcan los parámetros éticos de la profesión, a los cuales debiera sujetarse la cotidiana e insustituible actividad de informar, criticar y formar opinión. De no hacerlo así, serán las leyes, los reglamentos, los códigos y demás imposiciones las que vengan a imponer los límites que ellos mismos hayan sido incapaces de darse.

En la Cumbre se menciono que los periodistas buscan la verdad y que no haremos nada a espaldas del pueblo  Latinoamericano.  Por ello el periodismo es un proceso vital para cada individuo, y día a día, a pesar de las agresiones de las persecuciones, de los crímenes, de la impunidad, es más importante en la sociedad, se debe seguir ejerciendo con valor, orgullo y dignidad la profesión, demostrando a todo aquel irracional que pretenda callar la libertad de expresión que por cada compañero o compañera agredida, perseguida o asesinada surgirán  más periodistas que alcen  la voz. 

En ese encuentro los periodistas exigieron: "¡Basta de intimidaciones solapadas y abusos disfrazados!" Al referirse al caso de México señalaron:  ¡Ese país está preparado y dispuesto a defender sus libertades contra cualquiera que intente disminuirlas!, La sociedad, por principio, no se debe dirigir a los criminales.  La sociedad se debe de dirigirse a las autoridades a las que les han cedido la  soberanía encomendándoles el trabajo técnico de gobernar. 

Surgieron diversas presguntas como: ¿Qué fin tendría que la sociedad les diga a los criminales que dejen de practicar la violencia? ¿A caso cree que debemos apelar a la razón de aquellos que flagrantemente violan y vulneran el estado de derecho? El reclamo no puede ser más que a los que dicen gobernarnos, porque son solamente éstos quienes tienen la responsabilidad de hacer uso legítimo de la fuerza para salvaguardar nuestras instituciones políticas. Si no, valdría preguntarnos, ¿para qué queremos a las autoridades si nos podemos ir directamente a exigir a los poderes fácticos?. 


La Cumbre Latinoamericana de Periodismo contó con la participación de ponentes como:  Adalid Contreras Baspineiro de Bolivia, la periodista Reyna Luna de Estados Unidos, elm periodista Carlos Alberto Cruz Moreno de México, la periodista Luz Mery Pedreros de Colombia, la periodista Maritza Roca de Bolivia, la periodista Nancy Ballestas Caro de Colombia, Amparo Erazo Erazo de Colombia, Comunicadora Social Nhora Novoa de Colombia, el Especialista Juan Delgado Celis de Bolivia, la Comunicadora Social Elsy Genit Ortega Erazo de Colombia, la Periodista y escritora Alma Rosa Beltrán de México, 

La próxima edición 2013 de la cumbre se realizara en México