MENU Etiquetas

jueves, 6 de septiembre de 2012

Concluye con éxito la primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo en la frontera colombo-ecuatoriana


El Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER), durante los días 28, 29 y 30 de agosto de 2012, realizó la primera Cumbre Latinoamericana de Periodismo, en Tulcam, Ecuador e Ipialies, Colombia donde  participaron más de 300 periodistas, proveniente de 17  países de América.  La Cumbre Latinoamericana tuvo el lema: “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”. Durante esos días la cumbre se convirtieron en espacio de reflexión y convivencia para los periodistas, donde se manifestaron en contra de la situación de inseguridad física, jurídica y profesional en la que viven muchos periodistas en el mundo, sometidos a la violencia ejercida por diferentes sectores. 

En ese sentido se manifestaron para  que cesen  de inmediato las agresiones a los comunicadores y que se ejerza sin cortapisas la liberta de expresión. Sin embargo, las autoridades encargadas por velar por la seguridad de los ciudadanos y por ende por la de los periodistas  muchas veces están al margen y sencillamente sus recomendaciones son inverosimiles: "Mejor salga del país un tiempo para evitar riesgos y proteja su vida.".  

Juan Delgado Celis, Vicepresidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas con sede en Colombia (COLAPER), señaló: "El compromiso de los Comunicadores es investigar los acontecimientos que los rodean hasta obtener resultados concretos que permitan a la población tener información que recoja fuentes veraces y no tenga tendencia o cubra intereses personales o políticos".

Por su parte Raúl González Nova, Presidente de la Asociación Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE) con sede en México  señalo:  "No se mata la verdad matando periodistas, algo no debe andar bien en el medio periodístico cuando son los propios medios de comunicación y los periodistas quienes dan la nota. Cuando la polémica entre quienes debieran ser líderes de opinión se sitúa en acusar a compañeros de profesión de ser más corrupto y obscuro que otros; cuando los espacios que debieran estar destinados a la investigación periodística, a la formación de opinión por parte de especialistas, a difundir entre los lectores la información y el análisis del entorno político, económico y social, en lugar de ello se utilizan para pretender justificar tal o cual línea editorial o la firma de un contrato o la prestación de un determinado servicio; es decir, cuando se dedican a denostarse ellos mismos de igual modo que una víbora se muerde la cola. Todo ello conforma la extendida hipótesis sobre el periodismo en el sentido de que es un ámbito donde se desborda esfuerzo, oficio y pasión, pero no precisamente se caracteriza por un efectivo profesionalismo".

Ademas considero que lo mejor de la coyuntura del Congreso es que algunos de los más importantes líderes de opinión y representantes de sendos medios de comunicación se encuentran presentes en la Cumbre Latinoamericana de Periodistas 2012, (cada uno en su muy particular estilo y desde su muy personal convicción respecto a lo que el periodismo es o debe ser), dejando de lado aquello de que “entre gitanos no se leen las manos”; se han dado a la tarea de exponer sus respectivas carencias y presuntas incongruencias, es precisamente la oportunidad de abrir un debate en el que sean los profesionales de este gremio quienes establezcan los parámetros éticos de la profesión, a los cuales debiera sujetarse la cotidiana e insustituible actividad de informar, criticar y formar opinión. De no hacerlo así, serán las leyes, los reglamentos, los códigos y demás imposiciones las que vengan a imponer los límites que ellos mismos hayan sido incapaces de darse.

En la Cumbre se menciono que los periodistas buscan la verdad y que no haremos nada a espaldas del pueblo  Latinoamericano.  Por ello el periodismo es un proceso vital para cada individuo, y día a día, a pesar de las agresiones de las persecuciones, de los crímenes, de la impunidad, es más importante en la sociedad, se debe seguir ejerciendo con valor, orgullo y dignidad la profesión, demostrando a todo aquel irracional que pretenda callar la libertad de expresión que por cada compañero o compañera agredida, perseguida o asesinada surgirán  más periodistas que alcen  la voz. 

En ese encuentro los periodistas exigieron: "¡Basta de intimidaciones solapadas y abusos disfrazados!" Al referirse al caso de México señalaron:  ¡Ese país está preparado y dispuesto a defender sus libertades contra cualquiera que intente disminuirlas!, La sociedad, por principio, no se debe dirigir a los criminales.  La sociedad se debe de dirigirse a las autoridades a las que les han cedido la  soberanía encomendándoles el trabajo técnico de gobernar. 

Surgieron diversas presguntas como: ¿Qué fin tendría que la sociedad les diga a los criminales que dejen de practicar la violencia? ¿A caso cree que debemos apelar a la razón de aquellos que flagrantemente violan y vulneran el estado de derecho? El reclamo no puede ser más que a los que dicen gobernarnos, porque son solamente éstos quienes tienen la responsabilidad de hacer uso legítimo de la fuerza para salvaguardar nuestras instituciones políticas. Si no, valdría preguntarnos, ¿para qué queremos a las autoridades si nos podemos ir directamente a exigir a los poderes fácticos?. 


La Cumbre Latinoamericana de Periodismo contó con la participación de ponentes como:  Adalid Contreras Baspineiro de Bolivia, la periodista Reyna Luna de Estados Unidos, elm periodista Carlos Alberto Cruz Moreno de México, la periodista Luz Mery Pedreros de Colombia, la periodista Maritza Roca de Bolivia, la periodista Nancy Ballestas Caro de Colombia, Amparo Erazo Erazo de Colombia, Comunicadora Social Nhora Novoa de Colombia, el Especialista Juan Delgado Celis de Bolivia, la Comunicadora Social Elsy Genit Ortega Erazo de Colombia, la Periodista y escritora Alma Rosa Beltrán de México, 

La próxima edición 2013 de la cumbre se realizara en México 






No hay comentarios:

Publicar un comentario