MENU Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

Los ganones de la especulación

Ángel Parra y Joel Cortés

El Universal

Jaime Sergio Murillo Arredondo, sobrino del ex gobernador Jesús Murillo Karam, es parte de un grupo de familiares de ex funcionarios de Hidalgo que recibieron terrenos a bajo precio en una fiebre de especulación que tomó por sorpresa a la ciudad de Pachuca.

Otros familiares de ex funcionarios incluyen a Ángel Núñez, padre del exgobernador Ángel Núñez Soto; Irma Tapia Dorantes esposa de Horacio Francisco Ríos Cano, quien fuera director del Instituto de Vivienda Urbana de Hidalgo (Invidahs); Guillermo y Leonardo Ramírez, hijos del ex magistrado de Hidalgo, Leonardo Ramírez, y el actual gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

La fiebre se desató cuando varios ejidos localizados en áreas de crecimiento de la ciudad fueron puestos en venta. Los nombres de funcionarios y familiares aparecen en documentos de creación y de compra-venta de la urbanización Zona Plateada de Pachuca, ahora una de las mas exclusivas en la ciudad.

El proyecto incluyó la transformación de un ejido localizado en una seccion estratégica de crecimiento de Pachuca e incluyó la venta y fraccionamiento de 124 hectareas de tierra. El proyecto que tiene la participación de los ex dueños del ejido fue ideado y concebido durante el gobierno de Murillo Karam, de acuerdo a documentos y entrevistas.

Jaime Murrillo Arredondo fue uno de los familiares que más lucró de su asociación con el proyecto Zona Plateada de Pachuca, cuando su compañía, Hivaco, fue seleccionada como una de las dos contratadas para ejecutar trabajos de urbanización en el desarrollo inmobiliario. A cambio de su trabajo, Hivaco recibió cinco terrenos comerciales, unos a bajo precio y otros regalados de acuerdo a Héctor Ortega Palma, presidente del Consejo de Administración de Zona Plateada de Pachuca.

Los detalles de las transacciones con los ex funcionarios y sus familiares salen a relucir en varios documentos de compra venta de la urbanización y en documentos legales relacionados a una demanda judicial.

De acuerdo con estos documentos, los ex funcionarios y sus familiares “concertaron tratos ilegales” para aprobar varias de las diligencias requeridas para legalizar los terrenos ejidatarios. Las actividades que unos de los oficiales llevaron a cabo se saben por el titulo que ejercian en el momento de la creación de la urbanización. Ríos Cano, por ejemplo, represento legalmente a los ejidatarios durante la venta de terrenos para crear el proyecto inmobiliario.

Cano y otros ex funcionarios violaron con su relación con esa urbanización la ley de responsabilidades de los servidores de Hidalgo. Esta dice que los funcionarios no pueden recibir dinero o donaciones de entidades o personas que son afectadas por las responsabilidades del cargo del servidor publico.

Ganancias para Hivaco

Las ganancias de Murillo Arrendondo por el proyecto Zona Plateada fueron las más lucrativas. Hivaco entró en tratos para urbanizar los lotes y recibió varios terrenos a cambio de su trabajo, de acuerdo a Héctor Ortega Palma, ex ejidatario y presidente del consejo administrativo de la empresa Zona Plateada. No se sabe cuánto trabajo efectuó Hivaco ya que los contratos no son públicos. Pero hoy en día sólo 50% del desarrollo está urbanizado.

Los Murillo Arrendondo tienen cinco lotes en el desarrollo, incluyendo una manzana de 8 mil metros cuadrados que compraron en 2004 por 980 pesos el metro cuadrado, cuando el precio regular en ese momento era de dos mil 440. Aún sin construcción, ese lote vale hoy tres mil 500 pesos el metro cuadrado.

Existe dudas sobre si Hivaco tiene mas lotes, ya que existen documentos donde terrenos que aparecen a nombre del representante legal del proyecto tambien aparecen como vendidos a Hivaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario